Técnica del disco roto
Repite tu punto de vista con tranquilidad, manifestando
acuerdo, sin dejarte ganar por otros aspectos (Sí, pero... Sí, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo,
pero...)
Técnica del acuerdo asertivo
Responde a la crítica
admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una
buena o mala persona. (Sí, me olvidé de
la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable. )
Técnica de claudicación simulada o banco de niebla
Se da la razón al interlocutor, sin entrar en polémica (es posible que sea egoísta, pero...tienes razón pero lo haré cuando yo decido...es cierto que me visto de forma extraña, pero....)
Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consientas cambiar de postura. (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quiza no tendria que mostrarme tan duro, pero...)
Técnica para procesar el cambio
Discute con la otra
persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándote en el presente y
en los hechos originarios del problema surgido. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y
acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.)
Técnica de ignorar
Ignora la razón por la
que tu interlocutor parece estar enfadado y aplaza la discusión hasta que éste
se haya calmado. (Veo que estás muy enfadado
y enojado, así que ya discutiremos esto luego.)
Técnica del aplazamiento asertivo
Aplaza la respuesta a la
afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de
responder a ella apropiadamente. (Sí...
es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No
quiero hablar de eso ahora.)
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